Los precios de la cirugía estética

4064

Para los que nos dedicamos a la Medicina y Cirugía Estética, es un reto y un verdadero quebradero de cabeza el ponerle precio a los tratamientos. No crea el lector que se ponen sin razón, sino que siguen unos criterios muy claros y estudiados.

A fin de evitar malos entendidos, el caer en manos de intrusos, o incluso obtener un tratamiento de baja o muy baja calidad, con los riesgos que ello supone, voy a dar unas directrices para que se sepa el porque de los precios y como se elaboran.

Lo primero que debería tenerse en cuenta a la hora de pedir un presupuesto, es que la clínica a la que se lo solicitamos, se encuentre autorizada por la Consellería de Sanidad. Téngase en cuenta que las clínicas "piratas" ofertan tratamientos que se suponen iguales a un menor precio. Pero también debería tenerse en cuenta que en caso de problemas, va a ser mucho más difícil reclamar a una entidad que no tiene personalidad física o jurídica. Así mismo deberemos saber que los seguros médicos de responsabilidad civil, no responden en caso de incumplimiento de las normas básicas de funcionamiento (licencia de apertura, titulación inadecuada, falta de autorizaciones administrativas…), por lo que en caso de complicaciones o lesiones con secuelas, va a depender exclusivamente de la solvencia del médico que se haya responsabilizado. Y teniendo en cuenta que hoy la clase médica ya no es cosa de gente millonaria, podemos encontrarnos con la sorpresa de una indemnización que no puede cobrarse por insolvencia.

El segundo punto es el prestigio del médico: a mayor renombre mayor precio. Esto es algo lógico puesto que la formación y experiencia es algo muy costoso y
difícil de adquirir.

No cobra lo mismo un médico que solo opera a famosas que otro que trabaja con gente de clase media. En éste asunto, hay que tener en consideración que nos deberemos poner en "buenas manos", esto es, profesionales expertos y con la suficiente pericia como para poder dar respuesta al problema que se plantea, puesto que en ello puede irnos la vida. A éste nivel, deberíamos desconfiar de presupuestos muy elevados emitidos por Clínicas que "se anuncian mucho" pues parte considerable del mismo es para sufragar los gastos de publicidad, y suelen pagar mal a los profesionales, por lo que acceden a médicos con poca experiencia.

Un presupuesto de Cirugía Estética comprende:Gastos de hospital, material empleado instrumental y fungible, maquinaria alquilada, (maquina de gases, liposuctor, etc.) curas y visitas posteriores hasta el alta, tratamientos posteriores, medicación necesaria, honorarios de anestesista, prendas ortopédicas (sujetador de mamoplastia, fajas de liposucción, mentonera,
etc.)

Si se van a utilizar prótesis, hay que tener en cuenta la calidad de las mismas, pues el precio de unas prótesis, por ejemplo de mama puede oscilar entre los 500 y los 1200 euros, y hay prótesis muy caras como las que se utilizan para reducir el estómago que valen mas de 2000 euros.

También deberá tenerse en cuenta el tiempo de quirófano, pues alquilar un quirófano a un hospital privado puede costar una hora sobre 130 euros, aparte material y alquiler de maquinaria.

Otro capitulo son los honorarios médicos. Generalmente interviene un equipo que suele estar formado por dos médicos, cirujano principal y ayudante, a veces incluso 3 y un instrumentista, dependiendo de la complejidad, duración y trabajo a realizar.

Resulta obvio, que en los honorarios médicos se incluye: experiencia del profesional, la parte proporcional del seguro de RC, la parte proporcional de gastos de funcionamiento fijo de la clínica que presta el servicio y el beneficio que por su trabajo (de gran responsabilidad) debe obtener el profesional.

Con estos datos, observamos que los precios no pueden ser baratos (desconfiar de los presupuestos muy económicos) y existe un precio medio en el que se mueven la mayoría de las clínicas serias, que puede oscilare de una a otra entre 300-600 euros, es lo normal.

Ese precio es la resultante de sumar los diferentes gastos que hemos mencionado. Y es el que deberemos de pagar. Ni más ni menos.

Dr.Aparisi y Guijarro
Director de la Clínica de Cirugía Estética Santa
Eugenia

Cirujano plástico Dr. PUig-Rosado

Dr. Puig-Rosado: Cirujano Plástico