¿QUE ES LA PERIODONCIA?

0
67

La Periodoncia es la especialidad médico Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

La Periodontología es la especialidad contemporánea que emerge de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo.

La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como "piorrea", ocurre cuando las encías que rodean a los dientes son infectadas por bacterias. Si no se trata, la enfermedad destruye las encías y el hueso y puede incluso llevar a la pérdida de piezas dentales. Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).Esta enfermedad periodontal se relaciona con otras enfermedades sistémicas: diabetes, infarto agudo de miocardio, partos prematuros y neumonía por aspiración.

El tratamiento consiste en eliminar las bacterias que causan la gingivitis/periodontitis, parando la progresión de la enfermedad, y regenerando el hueso perdido en algunas situaciones.

¿PORQUE ES IMPORTANTE ESTE TRATAMIENTO? ¿COMO SE SI NECESITO ESTO?

La Periodoncia nos ayudará a prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones de las encías y soportes que rodean a nuestros dientes o a sus sustitutos, los implantes dentales.

Nuestro objetivo es ayudarte a mantener la salud, la función y la estética de encías y dientes, pudiendo reemplazar aquellas piezas dentales que se han podido ver afectadas durante nuestro ciclo vital.

El especialista establece las fases de tratamiento que son necesarias para que esto suceda. Tras el cambio en la condición de los tejidos que se obtiene después, es de suma importancia el cumplimiento de los intervalos de mantenimiento que establezca el periodoncista para que los resultados permanezcan.

Disponer de unas encías estéticamente sanas no es sólo cuestión de imagen: la salud también cuenta, porque nuestros dientes se soportan sobre nuestras encías. Por tanto, para tener una sonrisa sana, debemos tener unas encías sanas.

SABIAS QUE:

La Periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial (3 de cada 4 personas la padecen). Es una enfermedad bacteriana que afecta a la encía y al hueso que soportan los dientes.

La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias. En la boca existen más de 600 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas para los tejidos que soportan al diente.

La periodontitis aumenta su frecuencia con la edad: es muy rara en jóvenes y adolescentes, ocurre en el 10% de adultos jóvenes y en el 25-30% de los adultos de entre 50 y 60 años.

SÍNTOMAS:

Los pacientes con periodontitis padecen síntomas tales como la retracción de las encías (dientes más largos), aparición de espacios entre los dientes, movilidad de los dientes, sensibilidad dentaria al frío, flemones y, algunas veces, quemazón, dolor de encías. Suelen tener encías rojas, hinchadas o sensación de mal sabor de boca, o nos comentan que tienen mal aliento y sus encías sangran de manera espontánea, durante el cepillado o las comidas.

La periodontitis puede doler, pero generalmente no es así, motivo por el que muchas veces es inadvertida por los pacientes. También los fumadores han de tener en cuenta que su circulación sanguínea se ve disminuida y por ello sangran menos las encías. Y ello contribuye a enmascarar la presencia de la periodontitis.

PREGUNTA POR NUESTROS TRATAMIENTOS EN PERIODONCIA, ASI COMO NUESTROS OTROS TRATAMIENTOS DENTALES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here